[e-farmacos] Publicidad directa al consumidor en la UE

  • Subject: [e-farmacos] Publicidad directa al consumidor en la UE
  • From: "Satue, Eduardo" <e.satue.000@recol.es>
  • Date: Tue, 21 May 2002 06:13:59 -0400 (EDT)

E-farmacos: Publicidad directa al consumidor en la UE

La UE esta a punto de abrir una puerta a la publicidad directa sobre
medicamentos al consumidor, con una campanha de 5 anhos sobre asma,
diabetes y SIDA. Esta iniciativa la ha llevado a cabo DG Enterprise, que
es la division de la comision europea encargada de promocionar negocios.
A mi, personalmente, me recorre un escalofrio por la espalda cuando lo
pienso. He estado trabajando sobre la forma de trabajar de la industria
farmaceutica, principalmente de marca, en publicidad con los sanitarios
y lo que uno descubre es que lo de menos es la informacion y lo que mas,
la venta.

La informacion se da pero por lo que obligan las leyes, y los
sanitarios, a duras penas podemos distinguir la verdad de las pequenhas
matizaciones que hace cada laboratorio en su "barrer pa'casa". En el
momento en que se quiten las regulaciones, me pregunto como el monstruo
del capitalismo encarnado en las grandes multinacionales farmaceuticas,
voraces de ganancias a instancias (no lo olvidemos) de los accionistas,
es decir, el inversor de a pie, va a respetar el derecho a una
informacion veraz y objetiva.

Como se comenta en la editorial de Lancet al respecto, si yo puedo
decirle a un consumidor sin conocimientos sanitarios que lo ideal para
la HTA es un IECA, ?por que le voy a decir que el primer escalon es un
simple diuretico cinco veces mas barato?.  Es como dejar al lobo
cuidando del rebanho. En USA, los beneficios para las empresas gracias a
la publicidad se han incrementado sustancialmente. Si alguien quiere
hacernos creer que esto tiene que ver con el uso racional del
medicamento, que compre antes un tarro bien grande de vaselina. Para
colmo, el anterior director de la FDA que se habia opuesto a la
publicidad directa ahora dice que estaba en un error.

El error es quedarse parado mientras el capital puro y duro impone una
ley por encima de personas y principios.

Donde queda el principio de derecho a la salud? En la privatizacion de
los servicios sanitarios, que el que puede paga y el que no, que se
aguante.

Donde queda el acceso a medicamentos? En patentes encorsetadas que duran
en la practica mucho mas de los teoricos 20 anhos y en precios
absolutamente desproporcionados al coste real.

Donde queda el Uso Racional del Medicamento? en la comedura de coco del
personal, haciendo complicados estudios de atencion farmaceutica cuando
la industria se va a permitir el lujo de hacer la publicidad que le de
la gana y como le de la gana, diciendo a saber que maravillas de sus
productos. De todas maneras, no se de que me asombro. Lo extranho, es
que tal como estan las cosas, las multinacionales farmaceuticas no
hubieran impuesto su ley hace mucho mas tiempo. Creo que en Europa este
es un tema para que se debata en la calle y en los entornos
profesionales y lo cierto es que apenas veo referencias en otro sitio
que no sea e-drug. Creo que es hora de salir mas a la calle y cada uno
desde nuestro sitio, tratar de sensibilizar sobre el modelo sanitario en
general y , ahora, la publicidad en particular.

Eduardo Satue
Espanha

[NOTA: Mensaje sin acentos ni caracteres especiales.]
--
Para enviar un mensaje a e-farmacos, escriba a: e-farmacos@usa.healthnet.org
Para suscribirse o para borrarse de la lista, env�e un correo electronico a: