[e-farmacos] Hidrocortisona y dexametasona en el asma

  • Subject: [e-farmacos] Hidrocortisona y dexametasona en el asma
  • From: "Delvechio, Elisabeth" <cimf@colfarma.org.ar>
  • Date: Fri, 3 May 2002 08:39:02 -0400 (EDT)

E-farmacos: Hidrocortisona y dexametasona en el asma

Estimados companheros de lista,

Quisiera que me ayuden a documentar lo siguiente. Para el tratamiento
del mal asmatico el farmaco de eleccion es la hidrocortisona endovenosa.

Por que se prefiere esta a la dexametasona endovenosa? Segun lo que he
encontrado en bibliorafia, el tiempo de comienzo de la accion es
inmediato para ambas drogas (no inmediato, sino lo que tarda en llegar
al sitio de accion). La diferencia esta en la potencia (la dexametasona
es unas 30 veces mas potente) y la vida media plasmatica (la
dexametasona tarda mucho mas en metabolizarse al ser fluorada). Yo creo
que la eleccion puede
deberse a esto.

Alguien tiene bibliografia que aclare sobre esta cuestion?

Muchas gracias a todos.

Farm. Bioq. Edith Elizabeth Delvechio
Centro de Informacion de Medicamentos Farmaceutico
Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de Buenos Aires
cimf@colfarma.org.ar

[NOTA: Mensaje sin acentos ni caracteres especiales.]
--
Para enviar un mensaje a e-farmacos, escriba a: e-farmacos@usa.healthnet.org
Para suscribirse o para borrarse de la lista, env�e un correo electronico a: