[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[e-farmacos] Retirada de dos lotes de Clexane en Mexico


  • From: "Domosbian, Daniel" <cimf@colfarma.org.ar>
  • Date: Tue, 22 Apr 2008 09:32:50 -0300

Teme laboratorio que excedan dosis de sustancia activa
Retiran del mercado 60 mil cajas de Clexane, farmaco antitrombosis
ANGELES CRUZ MARTINEZ

El laboratorio farmaceutico Sanofi Aventis inicio ayer el retiro del mercado de dos lotes del medicamento Clexane, utilizado en la prevencion y tratamiento de las trombosis, ante la posibilidad de que algunas cajas contengan una mayor concentracion del principio activo, cuyo uso pondria en riesgo la salud de los pacientes.

Jesus Ruiz, director medico de la trasnacional, explico a La Jornada que son 60 mil cajas que han sido localizadas en todo el pais y que la accion se origina en el interes del laboratorio por garantizar al maximo el bienestar de los usuarios.

Los lotes son los identificados con los numeros 4811 (40 miligramos) y 7212 (60 miligramos) que corresponden a 60 mil cajas con fecha de caducidad julio y agosto de 2007, respectivamente. Las medicinas equivalen a 10 dias de tratamiento para la presentacion de 40 miligramos y de dos meses en la de 60 miligramos, explico el especialista.

El operativo sanitario se realiza en coordinacion con la Secretaria de Salud (Ssa) mediante la Comision Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),al mismo tiempo que se hace en otros 57 paises.

Clexane, de nombre generico Enoxaparina, obtuvo el registro sanitario en Mexico en 1992. El producto ha probado su perfil de seguridad y se utiliza como indicacion terapeutica para prevenir y controlar el desarrollo de coagulos en las arterias de extremidades inferiores y cuando esta asociada a embolia pulmonar.

Ruiz destaco que en nuestro pais no existe registro confiable sobre la prevalencia de esta enfermedad, y de hecho, indico, esta subdiagnosticada y por lo mismo no es atendida ni prevenida en forma adecuada.

Menciono que la trombosis puede aparecer como una complicacion quirurgica, asi como en algunos tipos de enfermedades cardiacas.

El farmaco tambien esta indicado para prevenir la formacion de trombos (coagulos) en la circulacion extracorporal durante la hemodialisis.

La decision de retirar los lotes mencionados del mercado se debio a que existe la posibilidad de que algunas cajas con la solucion inyectable contengan una concentracion mayor del principio activo. Sin embargo, el laboratorio afirmo que la calidad, eficacia y seguridad del resto de los lotes de Clexane, estan garantizadas.

Sanofi Aventis puso a disposicion de los pacientes, personal de salud, distribuidores y personal de farmacias, el numero telefonico 5484 4141 en la ciudad de Mexico y 01 800 123 4141 para los estados de la Republica, donde recibiran orientacion sobre el mecanismo a seguir para intercambiar el medicamento si corresponde a los lotes 4811 o 7212.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/047n1soc.php

Daniel Domosbian
(Argentina)