[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[e-farmacos] Retiran del mercado medicamentos para resfriado infantil


  • From: "Domosbian, Daniel" <cimf@colfarma.org.ar>
  • Date: Tue, 16 Oct 2007 14:27:17 -0300

Retiran del mercado medicamentos para resfriado infantil

WASHINGTON - Los fabricantes de farmacos retiraron el jueves medicamentos para el resfriado infantil, menos de dos semanas despues que el gobierno advirtiera de los riesgos de salud que significaban para los bebes.

Los medicamentos para ninhos menores de dos anhos fueron retirados de los anaqueles de las tiendas debido a "casos de mal uso" que podrian provocar una sobredosis accidental, dijo un grupo comercial que representa a los fabricantes de medicina que se vende sin receta medica.

Entre los productos para el resfriado infantil figuran: Gotas para ninhos Pediacare, de Johnson & Johnson y Gotas Concentradas para Infantes Tylenol, Gotas descongestionantes para ninhos Dimetapp de Wyeth, Novartis' Triaminic Infant & Toddler Thin Strips y el medicamento descongestionante y para la tos Prestige Brands Holdings.

La cadena de farmacias CVS Caremark Corp. dijo el jueves por la manhana que retiraria los productos senhalados al igual que los productos genericos equivalentes de marca CVS.

La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) recomendo tentativamente que se coloque un aviso que diga que "no sean usados por ninhos menores de dos años". Asimismo que coloquen recomendaciones a los padres para que consulten con su medico antes de darle la medicina a los infantes.

Especialistas del gobierno tambien dijeron que habia poca evidencia de que la medicina para el resfriado tuviese efecto en ninhos pequenhos.

La FDA tomara una decision formal para modificar los avisos de las medicinas, en una reunion del 18 al 19 de octubre.

Despues de estudiar los efectos secundarios por mas de cuatro decadas, la FDA hallo que se produjeron 54 muertes infantiles a causa del uso de medicinas descongestionantes sin receta medica. La agencia detecto que 69 casos de muerte de infantes estaban relacionados a los antihistaminicos, que son usados para evitar que el flujo nasal.

La Asociacion de Consumidores de Productos de Salud, que representa a los fabricantes, dijo que realizaría una campanha de varios anhos para educar a los padres y a los medicos en la manera segura de usar la medicina para el resfriado. AP

Daniel Domosbian
CIMF
(Argentina)