[e-farmacos] Medicamentos caducados - el articulo de Altschuler

  • From: "Homedes, Nuria" <nhomedes@utep.edu>
  • Date: Wed, 28 Feb 2007 09:36:33 -0700

En el Boletin Farmacos (www.boletinfarmacos.org)
traducimos un articulo que puede ser de interes para este tema. Lo adjunto:

CADUCAN LOS MEDICAMENTOS? HAGA LA PRUEBA CON SU SUEGRA
Richard Altschuler, Medscape 5 (3), 2003

La fecha de caducidad de un medicamento, quiere decir algo? Si una botella de acetaminofen dice ?no la utilice despues de junio de 1998? y estamos en agosto del 2002, que cree, puede o no tomar el acetaminofen? Deberia tirarlo? Le va a hacer danho si lo toma? O cree que simplemente habra perdido sus propiedades y no le va a hacer nada?

En otras palabras, cree que los productores nos dicen la verdad cuando ponen fechas de caducidad en los medicamentos? O sera que las fechas de caducidad son otra artimanha de la industria para que compremos mas?

Estas son las preguntas que me surgieron cuando mi suegra me dijo ?no significan nada? e indico que el acetaminofen que se iba a tomar habia caducado mas de cuatro anhos antes. Yo utilice un tono burlesco al indicarle que el medicamento que estaba en su botiquin había caducado pero ella me
contesto con la misma seguridad y, por lo que respecta a medicamentos, sabe bastante.

Acabe por darle un vaso de agua con el medicamento, segun yo, ?inactivo? y se tomo dos pastillas para su dolor de espalda. A la media hora nos informo de que la espalda ya no le dolia tanto. Yo le dije ?quizas es un efecto placebo? para dejar claro que ella podia ser la equivocada, y que yo tambien sabia de que estaba hablando.

Al volver a mi casa, me conecte al internet y busque en la literatura medica y en documentos mas generales la respuesta a mi pregunta con respecto a las fechas de caducidad de los medicamentos. Y antes de que pudiera decir ?un
enganho mas de la industria? encontre la respuesta. Esta es la informacion:

Primero que nada, EE.UU. exige que se incluya una fecha de caducidad del medicamento desde 1979, y la fecha que la ley exige corresponde al tiempo
hasta la cual el productor del medicamento puede garantizar que el medicamento es activo y seguro- no se corresponde con la fecha hasta cuando el medicamento es activo y se puede utilizar.

En segundo lugar, las autoridades medicas siempre han dicho que se pueden tomar medicamentos aun despues de que hayan caducado, sin importar cuando caducaron. Excepto en casos muy poco frecuentes, los medicamentos caducados no hacen ningun danho y desde luego no matan a nadie. Un ejemplo de los medicamentos que pueden ser excepciones son los problemas renales debidos a la tetraciclina caducada (sobre esto escribio G.W. Frimpter y sus colegas en JAMA 1963, 184: 111). Esto supuestamente se debe a la transformacion de uno de los productos activos, pero otros cientificos han desmentido esta explicacion.

En tercer lugar, hay estudios que demuestran que algunos medicamentos caducados pierden potencia a lo largo del tiempo, desde solo el 5% hasta el 50% o mas (aunque la mayor parte de veces mucho menos que el 50%). Incluso
10 anhos despues de la fecha de caducidad, la mayor parte de medicamentos tienen todavia mucha de su potencia. Es por eso que la sabiduria indica que si su vida depende del medicamento y debe recibir un 100% de la dosis es mejor que la tire y compre un frasco nuevo. Si su vida no depende de un medicamento caducado se puede aconsejar la toma del medicamento y ver que pasa.

Uno de los estudios que confirma lo que acabo de sugerir es el que realizaron los militares estadounidenses hace mas de 15 anhos y que fue
dado a conocer por Laurie P Cohen en el Wall Street Journal el 29 de marzo del 2000. Los militares habian acumulado 1000 millones de dolares en medicamentos caducados y debían destruirlos y reemplazarlos todos en un periodo de 2-3 anhos, pero antes de empezar con el proceso decidieron hacer pruebas para ver si podian extender el plazo durante el cual podian seguir
utilizando sus medicamentos. La FDA realizo pruebas de potencia a mas de 100 medicamentos, incluyendo algunos que se venden con receta y otros que no la necesitan. Los resultados demostraron que el 90% eran efectivos y seguros
hasta 15 anhos despues de haber caducado.

A la vista de estos resultados, Francis Flaherty, antiguo director del programa de pruebas concluyo que las fechas de caducidad que pone la industria no tienen nada que ver con si el medicamento puede utilizarse despues de su fecha de caducidad. Flaherty dijo que los laboratorios lo unico que tienen que hacer es demostrar la potencia y seguridad del medicamento hasta la fecha de caducidad que ellos quieran escoger. La fecha de caducidad no significa, ni siquiera sugiere, que el medicamento deje de ser efectivo pasada esa fecha. El Sr. Flaherty dijo, ?la fechas de caducidad las ponen los productores en base a criterios de comercializacion, no hay
razones cientificas... para ellos no resulta beneficioso tener los medicamentos en las estanterias durante 10 anhos. Ellos quieren que los medicamentos circulen.?

La FDA advirtio que los medicamentos que se incluyeron en el estudio pueden no ser representativos porque se trata de medicamentos que se utilizan en condiciones de guerra. Por su parte Joel Davis, un ex empleado de la FDA que
fue jefe del departamento que monitorea que se cumpla con las fechas de caducidad dijo que con contadas excepciones, como por ejemplo la nitroglicerina, insulina y algunos antibioticos en forma liquida, la mayoria de medicamentos duran tanto como los medicamentos que se probaron en el estudio de las medicinas caducadas de los militares. ¨La mayoria de medicamentos se degradan muy lentamente... lo mas probable es que usted pueda seguir tomando un medicamento que haya tenido en la casa durante muchos anhos, sobre todo si lo ha guardado en la nevera.?

Consideremos el caso de la aspirina Bayer, Bayer AG pone una fecha de caducidad de 2-3 anhos y dice que despues debe tirarse. Sin embargo, Chris Allen, vicepresidente de la division de Bayer que hace la aspirina, dice que la fecha es muy conservadora y que cuando Bayer analizo aspirinas a los cuatro anhos de su produccion continuaban teniendo el 100% de potencia. Si este es el caso, por que Bayer no pone una fecha de caducidad de cuatro anhos? Segun el Sr. Allen no lo hacen porque Bayer cambia el empaquetamiento con frecuencia y ademas tienen programas de mejora continua. Cada cambio requiere que se hagan mas examenes de fecha de caducidad, y estudiar cada
vez la caducidad a los cuatro anhos no seria una cosa muy practica. Bayer nunca ha analizado la potencia de la aspirina mas alla de los cuatro anhos, pero Jens Carstensen, profesor emeritus de la facultad de farmacia de la Universidad de Wisconsin y autor del libro mas respetado sobre la estabilidad de los medicamentos, dijo que el habia hecho un estudio de varios tipos de aspirinas y la Bayer seguia siendo excelente despues de cinco anhos de su fecha de fabricacion.

De acuerdo, me doy por vencido, mi suegra tiene razon y yo estaba equivocado. Creo que me voy a tomar el Alka Seltzer que tengo en mi botiquin y que caduco hace 10 anhos para aliviar la nausea que siento al calcular los miles de millones de dolares que la industria obtiene de los consumidores que tiran medicamentos que estan en perfectas condiciones y compran nuevos porque se fian de las fechas de caducidad que pone la industria.

http://www.boletinfarmacos.org/012004/etica_y_medicamentos.htm#CADUCAN%20LOS%20MEDICAMENTOS

Nuria Homedes
Boletin Farmacos