[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[e-farmacos] Falla terapeutica (cont.)


  • From: "del Valle, Jose Maria" <jomadva@intelnett.com>
  • Date: Mon, 27 Feb 2006 12:28:00 -0600

Durante el foro "Aspectos eticos en el uso de medicamentos genericos" en el "II Congreso Centroamericano de Bioetica", en su intervencion, el Director de FEDEFARMA (Federacion Centroamericana de Laboratorios Farmaceuticos), menciono: "... en la region latinoamericana, ningun programa de Farmacovigilancia ha demostrado ser eficaz en la deteccion de fallos terapeuticos..."

Lamentablemente, muchos de los programas de farmacovigilancia, en Centroamerica, a excepcion de Costa Rica, han dado inicio con el objetivo de detectar problemas de calidad de los medicamentos; la mayor parte de su trabajo se dedica a hacer un "monitoreo de la calidad".

En Guatemala, el 90% de las notificaciones que recibimos en el Programa de Farmacovigilancia, son de supuestos fallos terapeuticos que no pueden clasificarse por falta de informacion. A algunos reportes les hemos dado seguimiento, pero es dificil encontrar informacion adicional tanto en las historias clinicas como de los mismos medicos que reportan. Los que se pueden documentar de mejor forma han estado relacionados con mal uso del medicamento, pero ha sido interesante detectar ciertos habitos de la prescripcion.

A medida que el programa de farmacovigilancia no ha podido dar respuesta a las notificaciones de sospecha de falla terapéutica, o bien, retirar productos del mercado, como pretenden los profesionales de salud, se ha venido perdiendo la credibilidad del programa y la confianza en que las notificaciones son tomadas en cuenta.

Con el animo de reorientar el quehacer de la farmacovigilancia, hemos venido llevando a cabo talleres, orientados a la notificacion y evaluacion de sospechas de reacciones adversas, sin embargo siempre surge la misma pregunta: "Cuantos reportes son necesarios para retirar un medicamento del mercado?"...

Por temporadas recibimos series de notificaciones de un mismo medicamento, de un mismo centro asistencial, o de un grupo de pacientes padeciendo una enfermedad determinada; es frecuente que nos reporten nauseas, mareos y vomitos de grupos de pacientes que utilizan antiretrovirales, argumentando "...estas molestias no las tenemos con el medicamento original..."; en algunos casos, hemos podido detectar cierta manipulacion de la informacion, falta de educacion al paciente en el uso del medicamento, subregistro de las verdaderas reacciones, entre otros.

Consideramos importante mantener una comunicacion constante entre el centro coordinador y el personal de salud, para ir cambiando los conceptos erroneos de la farmacovigilancia, y al mismo tiempo la autoridad reguladora ha venido fortaleciendo sus procesos relacionados con el monitoreo.

Claudia, Gracias por el aporte del boletin.

Jose María del Valle C.
Programa de FV
(Guatemala)