[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[e-farmacos] Denuncian vinculos economicos entre laboratorios y medicos


  • From: "Martinez, Juan L" <jmartinez@conifarma.com.ar>
  • Date: Wed, 26 Oct 2005 12:00:35 -0300

Denuncian vinculos economicos entre laboratorios y medicos
Un estudio a nivel mundial senhala que muchos profesionales que elaboran las guias para recomendar la prescripcion de medicamentos reciben algun tipo de honorario. Dicen que eso atenta contra los pacientes.

Fuente: Clarin
20/10/2005
Valeria Roman.
vroman@clarin.com

Las asociaciones de medicos se reunen, debaten y difunden lineamientos generales sobre cuales son los tratamientos adecuados para cada enfermo. Se supone que la seleccion de farmacos solo esta orientada a salvar a los pacientes. Y que deja de lado cualquier interes comercial. Sin embargo, un estudio realizado por la revista britanica Nature revela que no hay imparcialidad en gran parte de los paneles que aconsejan farmacos.

Incluso, se dio a conocer que hay integrantes de los mismos paneles medicos que directamente tienen acciones en las empresas que producen los farmacos. Es decir, segun la revista britanica, los "investigadores y medicos que escriben las normas para prescribir farmacos tienen amplias conexiones financieras con la industria farmaceutica".

El estudio consistio en hacer un relevamiento de mas de 200 lineamientos o guias de distintos paises que fueron depositadas en una base de datos de los Estados Unidos (www.guidelines.gov) durante 2004. De todas esas guias, se dejaron de lado las que no indicaban medicamentos y se detecto que 125 no incluyeron detalles con las declaraciones de los conflictos de intereses.

Un tercio de los autores de las guias (685 en total) declararon vinculos financieros con importantes empresas farmaceuticas. Asi, el 70 por ciento de los paneles que hicieron las guias estaban afectados por algun tipo de conflicto de intereses que podria llegar a sesgar las recomendaciones finales para los pacientes.

En el total de guias analizadas, solo 31 quedaron afuera de la influencia de la industria farmaceutica, que gasta tan solo en los Estados Unidos mas de 11 millones de dolares anuales en actividades de promocion y marketing para dirigir la opinion de los medicos.

Algunos expertos consideran que los resultados del relevamiento son mas "preocupantes" que los conflictos de intereses que pueden estar en los ensayos clinicos con nuevas drogas y en las revisiones porque las guias poseen un efecto directo sobre las recetas que dan los medicos.

"Las guias se escriben especificamente para influenciar la practica de muchos medicos", dijo Niteesh Choudhry, experto en politica sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Los efectos de los conflictos pueden ser traducidos muchas veces mas a los pacientes", agrego.

En el estudio de Nature, se encontro que la mitad de los autores que reconocieron tener algun conflicto de intereses habian aceptado alguna posicion de consultoria en la industria farmaceutica. Mas de un tercio de los paneles habian incluido a miembros que dictaron seminarios en representacion de alguna empresa farmaceutica importante. El vinculo en algunos casos fue aun mayor: 16 autores que habian colaborado en la escritura de las guias poseian tambien acciones en alguna empresa.

"Los numeros en el estudio son preocupantes, afirmo Drummond Rennie, prosecretario de Journal of the American Medical Association" y defensor de que los lineamientos esten libres de la influencia medica. "Los auspicios de la industria farmaceutica perciben a los comites que publican lineamientos como los lugares perfectos para ejercer influencia. La practica escandaliza".

Algunos tambien senhalan que no siempre se admiten los conflictos de intereses. Por ejemplo, una organizacion no gubernamental, el Centro de Ciencia en el interes publico, con sede en Washington DC., Estados Unidos, hallo que la guia que fue publicada el anho pasado para tratar la hipertension solo declaro un conflicto, cuando en realidad eran cuatro los especialistas que tenian alguna relacion con un laboratorio.

Consultado por Clarin, el presidente honorario de la Asociacion Argentina de Bioetica, Pedro Hooft, afirmo: "Si el relevamiento de Nature es serio y correcto, esta demostrando que las personas que hacen las guias de tratamiento estan siendo juez y parte interesada en las recomendaciones que se emiten. Seria importante que se fortalezcan los paneles realmente independientes y que se conserve un alto rigor cientifico".


Exigir mas transparencia
Oscar Angel Spinelli
ospinelli@clarin.com

Richard Smith, editor del British Medical Journal durante 25 anhos, denuncio hace poco que las revistas medicas eran una extension de la politica de marketing de los laboratorios. El eje fundamental de la relacion era, segun Smith, la publicacion de dudosos ensayos para imponer determinados farmacos. Cuestiones de esta indole no suelen impresionar a la opinion publica. Hasta que saltan a los grandes titulares de los medios de comunicacion noticias como las decenas de muertes producidas por un anticolesterol en Alemania o los centenares de infartos fatales en EE.UU. por un antiinflamatorio. Queda claro que a las farmaceuticas se les debe exigir mayor transparencia y que los organismos de control estan fallando.

"Un tema de preocupacion"
"Los conflictos de intereses en la medicina se han vuelto un tema de preocupacion durante estos ultimos cinco anhos", reconocio el presidente de la Asociacion Argentina de Oncologia Clinica, Miguel Angel Escudero. "En nuestra asociacion, agrego, desde diciembre de 2004 hemos realizado un cambio en la dinamica de la toma de recomendaciones".

Esa asociacion inauguro un programa de consensos sobre enfermedades oncologicas que excluye a medicos que colaboren con laboratorios o que sean auditores de obras sociales. "Los asesores pueden influir en la recomendacion de farmacos nuevos y los auditores pueden influir en que solo se receten farmacos muy baratos".

En tanto, Jose Luis Barisani dijo que la cuestion no esta reglada explicitamente en la Sociedad Argentina de Cardiologia. Sin embargo, cuando se hicieron los ultimos 20 consensos, "se excluyo a especialistas que tenian conflictos de intereses".