[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[e-farmacos] La biopirateria humana como espectaculo
- From: "Canas, Martin" <macanas@netverk.com.ar>
- Date: Fri, 19 Aug 2005 12:49:38 -0300
La biopirateria humana como espectaculo
Silvia Ribeiro
La genomica esta de moda. No porque vaya a resolver los problemas de salud de la gran mayoria de la gente -provocados fundamentalmente por la mala alimentacion, falta de agua limpia y otros factores producto de la explotacion y marginacion que viven y no por sus genes- sino por las enormes ganancias que las trasnacionales farmaceuticas esperan conseguir al patentar nuevas drogas derivadas de la "farmacogenomica" (drogas disenhadas segun la composicion genetica de los pacientes).
Este es el contexto del anuncio del Instituto Nacional de Medicina Genomica (Inmegen) de que el 27 de junio comenzara el muestreo de la poblacion de Yucatan, para "elaborar el mapa del genoma de los mexicanos". Claro, los mayas ya deberian tener experiencia en el tema: su informacion genetica se vende a 85 dolares en Internet. Yucatan, junto con Oaxaca, son las entidades federativas con mayor porcentaje de poblacion indigena.
Desde hace un par de decadas, investigadores de universidades de paises del norte se dedican a la caza de genes humanos, fundamentalmente de poblaciones indigenas, discapacitados y grupos geograficamente aislados, para descubrir diferencias minimas en sus genomas que pudieran indicar tendencias a resistir -o ser mas propenso- a ciertas enfermedades. Lejos de ser proyectos altruistas para atender los problemas de salud de esos grupos, quienes tienen la tecnologia y medios para usar esta informacion son poderosas trasnacionales, farmaceuticas o relacionadas con ese campo, que esperan encontrar nuevos medicamentos best-seller, y monopolizarlos por medio de sus patentes. No necesariamente como medicinas: la mayor fuente de ingresos de la industria farmaceutica son las drogas para gente sana. Por ejemplo, se investiga con el pretexto de atender la diabetes, pero el resultado se vende 10 veces mas como droga para reducir de peso.
Las empresas ni necesitan muestrear a la gente. Desde hace anhos, muchas universidades han investigado, aislado y colocado a la venta en Internet lineas celulares o genes humanos "para la investigacion" genomica. Por ejemplo, en el banco de celulas humanas del Instituto Coriell, de los Institutos de Salud de Estados Unidos, se puede comprar ADN de indigenas de muchas partes del mundo. Significativamente, comprar material genetico de "Mexico-americanos" de Los Angeles, garantizada su ascendencia indigena en tres generaciones, cuesta 3 mil 800 dolares, mientras que muestras de "indios mexicanos" se consiguen por 200 dolares, y las de "indios mayas" de la peninsula de Yucatan al modico precio de 85 dolares.
Al mismo precio se puede comprar celulas humanas de indigenas huorani del Ecuador, de quechuas de los Andes, de Karitiana y Surui de la Amazonia en Brasil, de Guyana, Venezuela, Puerto Rico y el Caribe entre muchos otros africanos, asiaticos y hasta algunos europeos. Los Karitiana y Surui han protestado energicamente y estan en un proceso contra la venta de estas celulas, apoyados por el estado brasilero. Por ahora, sus celulas siguen a la venta.
Probablemente muchas de estas muestras provienen del Proyecto Diversidad Genetica Humana (HGDP, por sus siglas en ingles) proyecto de varias universidades iniciado a principios de los anhos 90, que se proponia buscar las diferencias geneticas - llamadas SNP, tambien por sus siglas en ingles- en 722 comunidades en todo el mundo, muchas de ellas grupos indigenas definidos "en peligro de extincion". El HGDP pretendia "conservar el material genetico para la investigacion" antes que desaparecieran. No conservar la gente, sino solamente el material genetico. Los muestreados no sabian para que fines fueron utilizados y la informacion fue colocada en Internet y en bancos similares al del Instituto Coriell, dando origen posterior a muchas patentes sobre ellas, de empresas y universidades. Gracias a las denuncias de RAFI (ahora llamada Grupo ETC), junto a pueblos indios del mundo, el Proyecto Vampiro, como se le llamo, tuvo que diluirse, pero nunca dio cuenta de las muestras obtenidas.
Un lavado de cara y el Vampiro ataca de nuevo, aplaudido como espectaculo, con un despliegue mediatico de enormes proporciones. Ahora es el proyecto Genographic (Genografico), patrocinado por la multinacional IBM y la revista National Geographic. Siguen tras el ADN de los pueblos indios, diciendo que solamente sera para "investigacion", y otra vez, para el bien de toda la humanidad: esta vez para establecer geneticamente los origenes y migracion de la especie humana. Luigi Luca Cavalli- Sforza, principal impulsor del HGDP, preside ahora el consejo de asesores del proyecto Genografico. Spencer Wells, director del programa, es uno de sus discipulos.
Otro proyecto similar, de recoleccion de muestras de grupos indigenas, esta en marcha desde hace dos anhos: el Proyecto Internacional HapMap, financiado por fuentes publicas y privadas para tomar muestras de poblaciones de Estados Unidos (y "Mexico-americanos"), China, Nigeria y Japon. Entre los financiadores privados del HapMap se encuentra el SNP Consortium, integrado por AP Biotech, AstraZeneca, Aventis, Bayer, Hoffman La Roche, Glaxo Wellcome, Novartis, Pfizer, Searle, SmithKlineBeecham, Wellcome Trust, Motorola... y otra vez, IBM, cuyas tecnologias digitales estan en el centro de la farmacogenomica.
Tanto el proyecto HapMap como el Genografico dicen que no patentaran los genes que consigan, y que todo estara en Internet, a disposicion del publico. Pero, ¿que publico? El "publico" altamente privado de quienes tengan las tecnologias (todas patentadas) y los recursos para usarlas, o sea, las mismas companhias. Las reglas de acceso a esta informacion genetica dicen que no se puede patentar en la misma forma en que se las obtiene, pero cualquier minima modificacion es suficiente para solicitar una patente. Pese a eso, las empresas cuentan tambien con la participacion oficial de los gobiernos y recursos publicos para el saqueo de genes.
En Brasil, pese al supuesto apoyo a los Karitiana para impedir la venta de sus celulas, el propio Estado esta promoviendo la participacion de los indigenas en el Genografico. Incluso, uno de los centros regionales de toma de muestras del proyecto, esta justamente ubicada en Brasil. Para facilitar la colaboracion de los pueblos indios y prevenir protestas, han rebautizado el empredimiento como "proyecto Gente".
En Mexico, el informe 2003-2004 del Instituto Nacional de Medicina Genomica incluye en sus actividades la preparacion del "proyecto del HapMap entre los mexicanos". Varias de las empresas del SNP Consortium financian al instituto. IBM disenho especialmente la computadora que usaran para la secuenciacion de los indigenas mexicanos. Los medios celebran el espectaculo. De los indios solo se espera que pongan su sangre. Gracias a IBM, ahora hasta parece que sabran de donde vienen.
Debra Barry, indigena paiute de Estados Unidos, directora del Consejo de Pueblos Indios contra el Biocolonialismo, nos recuerda: "Nuestras historias de la creacion y lenguajes nos informan sobre nuestra genealogia y nuestros ancestros. No necesitamos pruebas geneticas para saber de donde venimos".
Para esta organizacion, el Genografico es solamente una mascara para conseguir lo que les falto con el HGDP, por lo que ya han iniciado una campanha contra el proyecto, a traves de su sitio en la red:
http://www.ipcb.org
Fuente Rebelion, Argentina: 29-06-05
Saludos,
Martin
Martin Canas
GAPURMED
La Plata
(Argentina)
macanas@netverk.com.ar
|