[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[e-farmacos] Dosis elevadas de analgesicos, relacionadas con la hipertension
- From: "Domosbian, Daniel" <cimf@colfarma.org.ar>
- Date: Thu, 18 Aug 2005 09:00:52 -0300
Dosis elevadas de analgesicos, relacionadas con la hipertension
Las mujeres que consumen dosis altas de paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos tienen mucho mas riesgo de desarrollar hipertension que las que no los toman, segun se deduce de un estudio publicado en la revista 'Hypertension'.
Madrid, 18 de agosto de 2005 (elmundo.es)
Segun los investigadores, los medicos estan al tanto de que los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar la tension arterial en mujeres, pero hasta ahora el paracetamol se consideraba un farmaco muy seguro. De confirmarse estos resultados en nuevos estudios se debera limitar su uso, especialmente en pacientes con riesgo de hipertension.
"La hipertension arterial es una de las causas mas importantes de muerte y enfermedad en los paises desarrollados, y los analgesicos son los farmacos mas usados, por lo que la relacion entre ambos puede tener grandes repercusiones en la salud publica", afirma el Dr Forman, uno de los autores del estudio, nefrologo del Departamenteo de Medicina de la Universidad de Boston.
Algunos estudios habian demostrado una relacion entre el consumo de analgesicos y el riesgo de desarrollar una hipertension, aunque el disenho de los estudios no era el mas adecuado para saber si la asociacion era cierta. Se habia especulado con la posibilidad de que como las personas hipertensas tienen mas cefalea, eso les hiciera consumir mas analgesicos, lo que daria lugar a una relacion no casual entre las dos situaciones.
Mas de 5.000 mujeres
El principal objetivo del trabajo, por lo tanto, era demostrar si la relacion entre analgesicos e hipertension podria ser casual. Para ello analizaron los datos de 1.903 mujeres del estudio de 'Nurses Health Study I' de 51-77 anhos y 3.220 mujeres de la segunda parte de este estudio, de entre 34-53 anhos.
Todas respondieron a una encuesta en la que se hacian preguntas sobre el consumo de analgesicos, la duracion y dosis diaria. Comparadas con las mujeres que no tomaban paracetamol, y controlado por otros factores de riesgo, aquellas que toman mas de 500 mg al dia tienen casi el doble de posiblidades de ser hipertensas. Esto ocurre tanto en el grupo de mujeres jovenes como en el de mas edad.
Algo similar sucede en las mujeres que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno o naproxeno): su consumo aumenta un 70% el riesgo de ser hipertenso. Las asociaciones se mantuvieron tambien en las mujeres que no tenian dolor de cabeza.
El paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina (los tres farmacos mas usados en EEUU) pueden producir aumento de la tension arterial por varios mecanismos, incluyendo la inhibicion de las prostaglandinas, la absorcion renal de sodio y alterando la funcion endotelial.
Daniel Domosbian
CIMF
(Argentina)
|