[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[e-farmacos] Red argentina de monitoreo de medicamentos
- From: "Rousseau, Marcela" <marcerousseau@hotmail.com>
- Date: Fri, 01 Jul 2005 04:47:43 +0000
Estimados Colisteros,
La Asociacion Argentina de Farmaceuticos de Hospital, (AAFH) pone en conocimiento la creacion de la Red argentina de monitoreo de seguridad en el uso de medicamentos.
Debido a las limitaciones de conocimiento de informacion que proporcionan los ensayos clinicos, es irreemplazable la notificacion voluntaria de eventos adversos para la deteccion de reacciones de baja incidencia, las relativas al uso cronico, las provenientes de poblaciones diferentes a las testeadas: embarazadas, lactantes, ninhos, ancianos, pacientes con condiciones particulares como insuficiencia renal, hepatica, etc.
Los eventos adversos surgidos como consecuencia de un error de medicacion, son de gran interes actualmente para muchos estudiosos de la farmacovigilancia hospitalaria, aun aquellos que no causan danho al paciente, debido a la necesidad de modificar circuitos o normas internas en estas instituciones que prevengan perjuicios a los pacientes.
Si bien la Argentina tiene un Sistema Nacional de Farmacovigilancia , es escasa la participacion del equipo de salud en la notificacion de eventos adversos a los medicamentos, los farmaceuticos han trabajado desde el inicio en estas actividades y es sumamente importante y necesario ampliar la participacion en esta tarea. Por su formacion profesional y su tarea cotidiana, los farmaceuticos hospitalarios tienen un contacto diario con los problemas relacionados a los medicamentos
Una de las dificultades actuales de la farmacovigilancia es la falta de conocimiento de la situacion en que se encuentran los centros hospitalarios con respecto a la magnitud de los eventos adversos . Tambien hay pocos reportes a nivel nacional y la informacion proviene de paises con diferentes caracteristicas etnicas, dietarias, de calidad y composicion de los medicamentos. Otro limitante es la presencia de formulaciones diferentes a otros paises, la existencia de medicamentos solo utilizados en esta region y la falta de una red de comunicacion de errores de medicacion.
La red
La propuesta es estimular la participacion de todo el equipo de salud en las tareas de notificacion de eventos adversos, fallas de calidad y errores de medicacion persiguiendo los siguientes objetivos:
- Reforzar las comunicaciones a la ANMAT(agencia central argentina), para ello la AAFH es EFECTOR PERIFERICO DEL SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA
- Favorecer la comunicacion a traves de Internet para compartir informacion.
- Incorporar la notificacion de error al sistema para conocer la situacion actual y comenzar a trabajar con la primera red nacional que incluye este tema,
- Perfeccionar la metodologia de prescripcion, compra, relevamiento de indicaciones medicas y distribucion de medicamentos a partir del disenho de estrategias especificas en la organizacion hospitalaria.
- Buscar soluciones rapidas para facilitar el tratamiento de los eventos adversos a traves de la comunicacion.
Porque notificar a traves de nuestra pagina?
Las notificaciones se envian directamente a la ANMAT, totalmente on-line, por lo que no necesita otro envio adicional. La base de datos creada y la comunicacion permitiran lograr rapidas soluciones a problemas relacionados con el medicamento y material biomedico en condiciones similares de situacion, legislacion y contexto que compartimos los farmaceuticos argentinos hospitalarios.
Por que notificar los errores de medicacion?
Los errores de medicacion incluyen errores de prescripcion, errores en la interpretacion de las ordenes medicas por ser ambiguas o incompletas, confusiones en la dispensacion o administracion de medicamentos por envasado o etiquetado parecido, administracion de un medicamento por una via inapropiada o en dosis incorrectas, etc.
Interesa notificar tanto los errores de medicacion que realmente han ocurrido, como los errores potenciales que fueron detectados antes de llegar al paciente o que el notificador considera que es posible que sucedan, por existir causas que favorecen su produccion, como por ejemplo nombres de medicamentos similares que puedan llevar a confusiones.
Los profesionales sanitarios que deseen notificar errores de medicacion o colaborar con su experiencia en cualquier aspecto que ayude a evitarlos pueden completar la ficha de notificacion de errores de medicacion, de esta manera se podra promover en el futuro la creacion de alguna entidad que pueda resolver los problemas suscitados a partir de los errores de medicacion por Ej. el cambio de etiquetado confuso, el cambio de nombre de medicamentos que puedan llevar a error, etc.
Notificacion de fallas de calidad, falsificaciones, o material biomedico (tecnovigilancia)
Cuando existan fallas de calidad, problemas en prospectos, publicidad, sospecha de falsificacion, o problemas con material biomedico seleccione la opcion correspondiente, y si existe analisis enviado a la autoridad local es importante dar a conocer el resultado para difundir la situacion que le sera de suma utilidad a la comunidad sanitaria.
Quienes somos?
Las responsables de esta red son las farmaceuticas: Marcela Fontana.
Zona Sanitaria Metropolitana Neuquen Marcela Rousseau y Graciela Calle
Hospital Garrahan. Buenos Aires. Efector periferico de la ANMAT.
Representantes ante la Red de Farmacovigilancia del Gobierno de la
Ciudad del Buenos Aires
(Argentina)
|