[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[e-farmacos] Fuentes y precios de medicamentos y diagnosticos para el VIH/SIDA


  • From: "Satue, Eduardo" <e.satue.000@recol.es>
  • Date: Thu, 15 Jul 2004 12:35:11 +0200

Esta noticia ha aparecido en Espanha esta semana.

Me parece interesante: una medida de la industria para lavar su imagen o es realmente responsabilidad empresarial?

Mi opinion es que esta a medio camino, pero habra que vigilar que no se convierta en una trampa para fortalecer los acuerdos bilaterales en contra de los multilaterales, es decir, impedir unas condiciones de acceso transparente para todos los afectados para crear acuerdos que a la larga beneficien a las companhias farmaceuticas, que es la línea que estan siguiendo la mayoria.

Eduardo Satue de Velasco
Farmaceutico


El dengue y la tuberculosis centraran inicialmente la actividad del Instituto
El NITD espera lanzar sus primeros farmacos a precio de coste a partir de 2012

Al menos un producto espera lanzar en el anho 2012 el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (inaugurado la semana pasada). Este y cualquier otro medicamento procedente de la investigacion de este centro, que ha recibido la ayuda de los fondos publicos del Gobierno de Singapur, sera comercializado en los paises en vias de desarrollo a precio de coste, con lo que se busca aumentar el acceso a farmacos en esas naciones.


JORGE ALVAREZ | SINGAPUR. EL GLOBAL |

Unos 200 millones de francos suizos ?131 millones de euros? es la inversion que ha permitido la puesta en marcha del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), situado en el centro de investigacion Biopolis de Singapur, a traves de un convenio publico-privado de esta empresa con el Comite de Desarrollo Economico de este pais del sudeste asiatico. Por el momento, 68 personas trabajan en este centro, aunque a finales de este anho la cifra aumentara hasta 80.

La iniciativa no tiene animo de lucro, tal y como deja patente el presidente de Novartis, Daniel Vasella, al senhalar que "la investigacion que beneficia a las personas afectadas por enfermedades tropicales no va a proporcionar beneficios economicos".

Los ambitos de esta iniciativa por el momento son la investigacion basica de productos para el tratamiento y prevencion del dengue y la tuberculosis, patologias propias de los paises en vias de desarrollo que en la actualidad estan desatendidas. "Nos hemos centrado en las prioridades", explico Alex Matter, director del NITD, si bien no descarta que en el futuro este centro incluya la investigacion de otras patologias como la fiebre amarilla o la malaria.

Las previsiones del instituto recien inaugurado, de acuerdo con Matter, son la de iniciar los ensayos clinicos de dos compuestos en 2008 y lanzar al menos uno de ellos en 2012.

Los dos compuestos mencionados son para tratar la tuberculosis, y el mas avanzado de ellos esta en fase D3 de optimizacion, es decir, en el proceso de sintetizacion previo a la fase pre-clinica. Al contrario que en la tuberculosis ?para la que ya existen tratamientos con antibioticos, aunque la efectividad de muchos de ellos esta mermada por las crecientes resistencias?, el director de investigacion corporativa de Novartis, Paul Herrling, aseguro que, en el caso del dengue, "la investigacion tiene que iniciarse desde el principio, ya que casi no se ha investigado sobre ello". De hecho, no hay tratamientos viricos para esta enfermedad y las vacunas potenciales estan aun en fases iniciales de desarrollo.

De acuerdo con Herrling, que tambien es presidente de la Junta Directiva del NITD, este instituto cumple identicos estandares de calidad en la investigacion que los centros de Investigacion y desarrollo de Basilea y California y, en este sentido, aspira a servir de "modelo" a otras iniciativas para tratar las enfermedades tropicales. "Si bien en el sector farmaceutico suele haber reticencias a que se copien unos a otros, en este caso si que se requiere la cooperacion del mayor numero de companhias posible", dijo.

El motivo principal de que el centro se localice en Singapur es que desde este pais es la cercania de las zonas afectadas por estas enfermedades, si bien Herrling no obvio que se pueden establecer puentes de comunicacion con los mercados proximos desde Singapur, aunque esto lo califico de "secundario". Asimismo, Herrling aseguro que, si los descubrimientos del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales son aplicables a otros medicamentos que tratan enfermedades prevalentes en los paises desarrollados, "un porcentaje de los beneficios se reinvertirian en el NITD".

La incidencia de las dos enfermedades en las que se ha centrado inicialmente el instituto esta aumentando rapidamente, especialmente en los paises en vias de desarrollo. Actualmente, mas de un tercio de la poblacion mundial esta infectada con TB y cada anho mueren mas de dos millones de personas a causa de esta enfermedad. Por otro lado, 2.500 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de contraer el dengue.

El complejo de centros de investigacion biomedica en el que se situa el NITD, Biopolis, esta en marcha en octubre de 2003, y segun el ministro de Comercio e industria de Singapur, George Yeo, "ya se han instalado en ella 15 companhias biotecnologicas y biomedicas", y destaco que esta manteniendo conversaciones para atraer mas.

En este sentido, Yeo destaco que este centro contribuira al seguimiento de las enfermedades tropicales, si bien destaco que se necesita una colaboracion global para poner en marcha "una red de centros de investigacion en todo el mundo por la que se localice una enfermedad infecciosa en cuanto aparezca y se difunda la informacion rapidamente a todos los paises".

Entre los organismos publicos de investigacion biomedica que forman parte de Biopolis, destaca el Intituto de Biologia Molecular y Celular particular (IMCB), el Instituto del Genoma de Singapur (GIS), el Instituto de Tecnologia de Bioproceso (BTI), el Instituto de Bioinformatica (BII) y el Instituto de Bioingenieria y Nanotecnologia (IBN), asi como la Agencia de Ciencia, Tecnologia e Investigacion de Singapur.