[e-farmacos] Genericos y calidad

  • From: "Molle, Claudio" <maquimillo@hotmail.com>
  • Date: Sat, 22 May 2004 01:06:12 +0000

Estimados amigos,

Soy el Dr Claudio Daniel Molle de Argentina, anestesiologo y responsable de farmacovigilancia en mi hospital, todo muy rudimentario por cierto.

Vivimos una crisis muy aguda en nuestro pais, por lo cual se ha empezado (en realidad desde el 2002) a utilizar remedios genericos, presciendiendo de los laboratorios mas tradicionales y mas caros, abaratando costos.

Veo dos opiniones bastantes claras, por un lado los que dicen que los genericos no sirven y los que como yo, hemos probado anestesicos locales de otros laboratorios no Astra y hemos obtenidos buenos o similares resultados. He tenido para dar un ejemplo un indice de exitos con la duracaina hiperbarica del laboratorio gemepe, altisimo y solo uno o dos casos en las cuales no hubo bloqueo subaracnoideo (para seguir con el ejemplo), los atribuyo a pesar de una tecnica perfecta precisamente a errores de tecnica.

Mi pregunta y mayor inquietud en un pais sin controles de calidad es como evaluar la eficacia de un medicamento de forma seria como para vetarlo o aprobarlo? No actuo en mi vida profesional sponsoreado por ningun laboratorio quiero y anhelo, la satisfaccion de mis pacientes sea con el laboratorio que sea.

Me interesaria ya que soy responsable de un area, hacer las cosas lo mejor posible y tratar de recibir asesoramiento porque debo reconocer que soy muy neofito en el tema.

Gracias desde ya. Un cordial saludo desde Argentina,

Claudio

Claudio Daniel Molle
(Argentina)